Comunity Manager

Comunity Manager

La profesión del Community nace a raiz del uso de Internet, que cumple ya 40 años y fue el intercambio de mensajes de por medio personas y los grupos de noticias (foros online) y el correo electrónico que fueron las actividades principales hasta los 90.

A principios de esa división, Tim Berners Lee imaginó un cuaderno para leer documentos en remoto, y nació la World Wide Web. Los noventa vieron la explosión de la misma y su primer uso fue natural del invención de Berners Lee: muchos usuarios accediendo a documentos (páginas web) que por su dificultad técnica, crean unas pocas personas u organizaciones. Las empresas que llegaban a internet en esa duración no eran conscientes de que las conversaciones -correos electrónicos, foros, chats- seguían teniendo lugar en la sombra.

En 1999, cuatro autores escribieron un manifiesto con 95 consideración, para procurar dar a entender este fenómeno a las empresas. El Cluetrain manifiesto se convirtió, aproximadamente falto quererlo, en un salvoconducto ingenuo de lo que estaba por llegar una división en seguida.

A principios del siglo Xxi, otra ordenación planetaria ayudó a que las juicio del Cluetrain cobraran fuerza. Por un lado, unos cuantos programadores estaban desarrollando software sencillo de gestión de contenidos para uso personal, que permitiese modificar asaz sencillamente una llana web. Habían natural los «blogs».

Por demás lado, el indagador más popular del estrella, estaba aupando a los primeros puestos a aquellas webs que cumplieran los estándares fijados por la industria, que actualizaran frecuentemente y recibieran enlaces entrantes desde otras webs. Google se confabuló con los blogs, y los catapultó a las primeras posiciones del inquisidor, haciendo así evidente para todo el mundo la corriente de conversaciones humanas, incluidas las empresas que empezaron a tomarse en serio aquello de que «los mercados eran conversaciones».

Hoy fecha todo esto es historia. Aunque en España quedan empresas ciegas a lo que está ocurriendo, actualmente no hay vuelta atrás. La crisis de los medios, acelerada por el arribo de la web general y de la crisis económica, está arrastrando consigo a todo el división publicitario.

La cuota de dispendio de Internet no deja de crecer, pero el disparate de esta medición es que Internet no es un medio más. Es una infraestructura sobre la que fabricar medios de comunicación (incluyendo chats, messengers, skypes, tv o radio). No todo el que está en internet, es apto de cobrar impactos publicitarios.

 

Community Manager

 

Y hoy la consulta es qué hacer con el presupuesto publicitario, volviendo los ojos hacia la promesa de los medios sociales -blogs, redes, microblogging, wikis y demás- con la creencia de que se conviertan en el próximo transmarino de la cartel. Y por muchas razones los medios sociales transformarán, para mejor, la industria y, sobre todo, redefinirán la función publicitaria. Porque el marketing en medios sociales es conveniente más amplio que la difusión: es difusión, ventas, atención al asiduo, fidelización, comunicación corporativa, desarrollo de producto, investigación de mercados… Los medios sociales son una buena inversión en marketing, por varias razones:

 

El Community Manager es el perfil más demandado por las empresas en los próximos 12 meses, es el number one, seguido de acullá por profesionales con conocimiento de Marketing, comunicación, Difusión digitado y con menos distancia por profesionales con conocimiento de Seo, SEM y dominio en buscadores.

Todo ello hace del Community Manager un mercado en plena ebullición, sin control, escaso regulación, todo lo que se necesita para que el estructura cree una vejiga y que en el preciso momento explote, exactamente la empresa de la actual crisis económica: lío, no orden de los mercados.

Es ley de vida, es la ley económica, todo lo que sube baja y volverá a acentuar pero falto factores frenéticos, sin la ficción que crea la moda, con una regulación y la cumplimiento que precisa el momento.

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